Saturday, February 21, 2015

Enseñanza y tipos de Maestros


¿Cuando te imaginas a un "maestro" que imagenes vienen a tu mente?

Un maestro estricto, que espera un ambiente muy respetuoso y disciplina en clase ?, alguien al que no le gusta ningún error o descuido de parte de los estudiantes?

Un profesor amable, que actúa como un amigo para el / la  o los estudiantes y siempre trata de combinar ambas, la guía de un maestro y la comprensión de un amigo?

Un profesor divertido, que siempre quiere ver a su / sus alumnos sonreir y hace del aprendizaje de una experiencia placentera, aunque, esto puede hacer que las clases se tornen poco serias y significativas para los estudiantes.


Un profesor tradicional, que pasa mucho tiempo hablando y utilizando la pizarra. El que explica los temas con preguntas ocasionales hacia o de parte de los aprendices, y que conduce a poca interacción en clase.
 
Son estas algunas de las imágenes que vinieron tu tu mente?.Probablemente, y puede haber habido algunos otros más.


La pregunta aquí es, ¿Hay un tipo adecuado de maestro? ¿Podemos definir el trabajo de un profesor en una sola palabra?. ¿Podemos estereotipar a los maestros en una sola manera?


La respuesta es "NO", no podemos.


Los maestros, como la fuerza de orientación en la vida de los estudiantes, impactan profundamente su vida y el curso de su futuro, son un compañero constante para algunos de los días más importantes de nuestras vidas. En otras palabras, el maestro es tan significativo y valioso en nuestro proceso de crecimiento que no hay manera de que podamos describir su trabajo de una manera tan fácil.


¿La enseñanza y el aprendizaje son lo mismo?


La enseñanza no es igual a el aprendizaje; Para decirlo sin rodeos, la enseñanza no necesariamente conduce al aprendizaje. La enseñanza puede estar pasando, pero esto no significa que automáticamente  el aprendizaje esté ocurriendo.A veces los maestros ponen un gran esfuerzo en el desarrollo de la actividad docente sin que el aprendisaje se haga presente; del mismo modo, un profesor podría aparentemente estar haciendo nada, pero los estudiantes aprendiendo mucho.Normalmente hay una suposición de que el papel de un estudiante, es principalmente el de absorber y almacenar el aprendizaje recibido y el profesor, es el responsable de "difundir" el conocimiento en la clase. Desafortunadamente, esta no es la manera exacta de cómo la gente aprende.El proceso de aprendizaje de hecho, necesita un número de cosas más allá de ser expuesto al conocimiento. Entre otras cosas, este proceso tiene que estar relacionado con la comunicación y el intercambio. Los estudiantes traen a clase, no sólo con un lápiz y papel, y un cerebro totalmente receptáculo; ellos, además,  traen consigo toda una serie de cosas menos visibles a clase: sus necesidades, deseos, experiencia de vida, antecedentes,  recuerdos de casa, preocupaciones, ira, sueños,  estados de ánimo, su día hasta el momento en que la clase se inicia, y nosotros como maestros deben ser capaces de encontrar maneras de relacionar estas cosas menos visibles anteriormente mencionados, con el proceso de aprendizaje y de guía. La habilitación de aprendizaje es más que nada, un largo camino en la cual se crean  condiciones para que el aprendizaje pueda tener lugar.
Tres amplios tipos de maestros:


El Explicador

Este tipo de maestro se basa principalmente en "explicar" como una forma de transmitir la información. El maestro Explicador, puede crear una clase muy entretenida, interesante e informativa, en la que los estudiantes de vez en cuando hacen y responden preguntas, toman notas y están de alguna manera personalmente involucrados. Se les pide a los estudiantes practicar y realizar actividades adicionales para reforzar las lecciones estudiadas..


El Immerso


Este tipo de profesor es capaz de utilizar una enseñanza apropiada, procedimientos y técnicas de organización para aprender sobre un tema o asunto determinado. Este maestro trata de que los estudiantes participen activamente y pone gran esfuerzo en encontrar actividades interesantes e significativas en las que los estudiantes pueden participar y aprender al mismo tiempo.

Explicar las lecciones puede ser útil para este tipo de profesor también, pero siempre buscando una participación activa del alumno en clase.

El Habilitador


Este tipo de profesor es lo suficientemente seguro como para compartir el control de la clase con los alumnos. Para este tipo de maestro, todas las decisiones tomadas en la clase deben ser compartidas y negociadas con los alumnos. Este maestro, siempre está creando condiciones que permitan a los estudiantes aprender por sí mismos. La enseñanza tradicional puede tener lugar de vez en cuando, y sólo cuando sea necesario, pero actuando más como una guía, consejero, y  recurso de información. Este maestro es completamente consciente de lo que están pensando y sintiendo el grupo de estudio como tal e individualmente dentro de la clase. Este maestro siempre está planeando métodos para la construcción de relaciones de trabajo y buen ambiente en el aula


Como se mencionó antes, no hay forma  de categorizar los maestros de bajo uno, tres o más títulos, por lo que estos tres tipos de profesores están muy ampliamente mostrados. Nosotros como maestros debemos encontrar elementos de cada categoría que sean verdaderos y positivos para nosotros. Encontrar un equilibrio entre ellos puede ser muy difícil, pero posible.


No te imagines como cierto tipo de maestro, pero imaginate como el profesional que puede encontrar formas de utilizar las mejores características de cada tipo de profesor para transmitir conocimientos, fomentar la cooperación y la participación, y estimular el aprendizaje comunicativo y significativo en cada lección.

La única palabra que yo usaría para describir la enseñanza sería "inolvidable", sólo haciendo clases memorables o inolvidables, podemos conducir no sólo a aprender, si no que tambien creamos experiencias de vida de cada lección terminada.


¿Con qué tipo de maestro te relacionas más? ¿Qué tipo de maestro prefieres?


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